LOS MAGOS DE ORIENTE   

 

Ahora pongamos énfasis a ese día tan especial, leamos: Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Mt. 2:1-3; 10-11 

 

Aquí se describe con claridad lo que aconteció cuando nació Jesús, dice que vinieron de oriente unos magos, y que ellos al estar delante de María adoraron postrados a Jesús, pues escrito esta: Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Sal. 95:6  y le ofrecieron tres presente; oro, incienso y mirra. Pero, ¿fue fortuito o significaba algo? ¡Si! Primeramente porque la Biblia dice que Jesús nació en Belén, y el significado de Belén es: CASA DEL PAN, ya que Jesús descendió como el verdadero pan del cielo pues escrito esta: Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. Jn.6:32-35.

 

Es por eso que Hageo profetizo: “desde este día os bendeciré” pues la escritura contiene: y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. Hag. 2:7

Ya que estos tres presentes eran un símbolo de lo que Cristo iba a padecer por amor a nosotros y partiendo en el orden bíblico veamos su significado.

 

EL ORO  

 

En la palabra de Dios, representa prueba de nuestra fe, leamos: para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, 1ª Pd. 1:7 También dice: Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. Job 23:10Ya que Jesús mismo fue probado, leamos: Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Mat. 4:1

Fue en ese preciso momento en el cual se apropio del primer presente,-el oro-

 

EL INCIENSO  

 

En la palabra de Dios representa la oración, comunión y adoración, leamos: todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; Apo. 5:8b

Leamos también: Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde. Sal. 141:2

Nuestro Señor Jesucristo rogo y suplico, por amor a nosotros, pues escrito esta: Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. Hb. 5:7

En el momento en el cual tomo el segundo tesoro, fue uno de los momentos más difíciles para el, porque este anunciaba el último, leamos: Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Mt. 26:38-39

 

LA MIRRA  

 

En la Palabra de Dios representa amargura, -pues el significado de mirra es eso “amargura”- ese fue el último tesoro y al aceptarlo Jesús, nosotros fuimos bendecidos, ¿Cuál fue la amargura de Jesús? Leamos: De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! Luc. 12:50

Si esto lo dijo después de haber sido bautizado en agua por Juan Bautista y en el Espíritu Santo, entonces no estaba hablando de ninguno de esos bautismos, ¿Cuál fue entonces este bautismo? Sabemos que la palabra “bautizo” del griego “baptizo” tiene varios significados, tales como: cubrir, introducir, dejar en medio o cubierto, y fue precisamente lo que se le hizo a Jesús, fue contado con los pecadores, se el dejo en medio es decir que ocupo el lugar de el por pecador, leamos: Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Luc. 23:33

 

Y fue cubierto por la oscuridad y esa oscuridad fueron nuestros pecados los suyos y los nuestros sobre Él, pues escrito esta: Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró. Luc. 23:44-46

 

Esa fue la mirra ya que Jesús al pedirle al Padre diciendo: …pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lc. 22:42 no se estaba refiriendo a la crucifixión, ya que Jesús estaba dispuesto a morir en la cruz del calvario, leamos: Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? Mat. 26:52-54.

Jesús fue claro al declararle a aquel discípulo que lo quiso defender, que si el oraba al Padre que lo librara, Dios lo hubiese hecho, entonces al decir Jesus “pase de mi esta copa” no se estaba refiriendo a la cruz, sino que el mismo sabia que al apropiarse de nuestros pecados Dios se iba a apartar de el, pues escrito esta: Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.2ª Cor. 5:21

 

Y como Dios no mora con el pecador se aparto de Él, es por eso que Jesús exclamo: “Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? Mt. 27:46 Jesús por primera vez sintió el estar lejos de Dios, y todo por amor a nosotros, todo estaba escrito y todo fue predicho y tuvo fiel cumplimiento, por eso la llamada “navidad” es el día que nos recuerda el gran amor de Dios para con nosotros y como que acertadamente dice la bella alabanza.

Retomemos el caso de los magos de oriente, dice la escritura: San Mateo 2:1-11 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;  y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.

 

La palabra testifica que los magos vieron la estrella en oriente, y que esta iba delante de ellos, y que al llegar donde estaba Jesús se detuvo ¿ósea que era una estrella que se movía? Pues eso es lo que la palabra de Dios testifica que la estrella los condujo durante todo el camino y ellos la siguieron hasta que se detuvo sobre donde estaba el niño. ¿Las estrellas se mueven? Sabemos que no, a menos que sean las llamadas estrellas fugaz las cuales se pueden ver solo por segundos, empero esta se movía al paso de los magos. Entonces no era una estrella lo que los estaba guiando sino un ángel de Dios, leamos: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias. Apo. 1:20b y por si no fuere claro leamos: cuando alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de dios?  job. 38:7

 

Los magos eran adivinos y sacerdotes de una religión pagana. Así, pues, mientras los sacerdotes judíos, jefes del pueblo de Dios, no reciben el anuncio del nacimiento de Jesús, Dios lo participa a aquellos magos que estaban lejos de la fe verdadera. Esta lección vale para todos los tiempos: Jesús es el Salvador de todos los hombres.

 

Lo de la estrella nos recuerda que Dios llama a cada uno según su manera de ser. A los pescadores de Galilea, Jesús los llama después de una pesca milagrosa. A los paganos que consultaban los astros, Dios los llamo a través de una estrella. Así Dios sabe hablar a todos los hombres por medio de los acontecimientos de sus propios ideales, que los guían a manera de estrellas. ¿Cómo descubrirá a Cristo el que no su busca la verdad, la justicia y el perdón? Dios le bendiga ricamente.